FUNDACIÓN INATEC, FUNDACIÓN GAIKER e ISEA participan en el estudio del reciclado de baterías de litio de vehículos eléctricos de ion de litio y la recuperación de sus materiales valiosos y críticos.
El mercado mundial de baterías de ion de litio generará unos ingresos de 46.210 millones de dólares en 2022.
Por otra parte, los estudios del mercado mundial de baterías de ion de litio refieren que el sector del automóvil crecerá a un ritmo del 11% anual durante este período gracias a la creciente demanda de vehículos híbridos y eléctricos.
A resultas de la tensión creciente oferta-demanda en el mercado, el precio de litio a nivel internacional empezó a aumentar a partir del año 2002, alcanzado un pico de 16.500 $ por tonelada en el año 2018.
Una batería formada sobre las base de 24 células que originan una potencia de 40 kW con una intensidad de 7 Ah, se pueden encontrar 4,11 litros de electrolito conteniendo litio en la composición química LiFePO y muchos otros metales valiosos (Cobalto, Cobre, etc)
Sin embargo, el nivel actual de reciclaje (minería urbana) es aún muy limitado (El mercado mundial de baterías de ion de litio generará unos ingresos de 46.210 millones de dólares en 2022.
Por otra parte, los estudios del mercado mundial de baterías de ion de litio refieren que el sector del automóvil crecerá a un ritmo del 11% anual durante este período gracias a la creciente demanda de vehículos híbridos y eléctricos.
A resultas de la tensión creciente oferta-demanda en el mercado, el precio de litio a nivel internacional empezó a aumentar a partir del año 2002, alcanzado un pico de 16.500 $ por tonelada en el año 2018.
Una batería formada sobre las base de 24 células que originan una potencia de 40 kW con una intensidad de 7 Ah, se pueden encontrar 4,11 litros de electrolito conteniendo litio en la composición química LiFePO y muchos otros metales valiosos (Cobalto, Cobre, etc)
Sin embargo, el nivel actual de reciclaje (minería urbana) es aún muy limitado (menos del 1%) y sólo hay pocas empresas a lo largo de la cadena de suministros en Europa que están involucrados activamente en la recuperación de metales estratégicos presentes en las baterías.
El Proyecto ULISES, enmarcado en el Programa ELKARTEK impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, persigue el reciclado de baterías de litio de vehículos eléctricos y el desarrollo de tecnologías y modelos económicos para el reciclado integral de sistemas de almacenamiento de energía electroquímica de ion de litio y la recuperación de sus materiales valiosos y críticos. El Proyecto se focalizará básicamente en las baterías de automóviles de turismo, furgonetas y vehículos profesionales de dimensión pequeña-media.
Para la consecución del objetivo general del Proyecto ULISES será igualmente necesario el logro de una serie de objetivos de carácter específico, entre los que destacan:
- El análisis de la viabilidad técnica, económica y medioambiental de las tecnologías para el reciclado y valorización integral de metales valiosos utilizados en las baterías de vehículos eléctricos.
- El establecimiento de la validación técnica de la reusabilidad de los materiales recuperados y de la aplicabilidad de los mismos.
- La definición de una “hoja de ruta” de desarrollo tecnológico para el escalado industrial de las tecnologías y modelos económicos para el reciclado y valorización integral de baterías de vehículos eléctricos.
El Proyecto ULISES deberá superar una serie de retos y riesgos tecnológicos no baladíes, como puedan ser:
- La gran dimensión de las baterías de litio de los vehículos eléctricos y, en consecuencia, gran intensidad de la corriente y gran concentración de productos que presentan un cierto riesgo en su manipulación.
- La intención de desarrollar tecnologías de recuperación de metales de residuos basadas en hidrometalurgia involucra procesos de disolución y/o operaciones de extracción líquido-líquido en sistemas soluto disolvente en los que influyen muchas variables, propiedades físicas y afinidades químicas.
El proyecto ULISES está siendo desarrollado por Fundación INATEC, >GAIKER-IK4 e ISEA, todas ellas entidades acreditadas como agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología e Innovación.