Arteman Komunikazioa, ISEA y Fulsión desarrollan un chatbot para impulsar estudios en el ámbito STEM entre las jóvenes. El proyecto EMEZTIM ha contado con la financiación de la Diputación de Gipuzkoa.
El proyecto, incluido en el programa de promoción de talento TALENTUA-IKASKUNTZA del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, tiene como principal objetivo promover las competencias y las capacidades de las personas para generar valor empresarial, social y territorial compartido.
En el acto de presentación, celebrado ayer en las instalaciones de ISEA, en Arrasate-Mondragón, participaron Arantzazu Lagunilla, directora de Arteman Komunikazioa, y Juan Mari Okina, investigador de ISEA. También estuvieron presentes; Iker Estensoro, director de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, junto a diversos agentes de la comunidad educativa e industrial del entorno.
Fomentar las vocaciones STEM
Desde hace varios años, la educación STEM se ha convertido en una prioridad para los y las líderes de todo el mundo a la hora de garantizar que los y las jóvenes sean capaces de competir en una economía globalizada basada en el conocimiento y la tecnología. En efecto, todos los estudios sobre las necesidades futuras de profesiones que aseguren un buen desarrollo a los países coinciden en vaticinar un mayor incremento de las profesiones STEM.
Curiosamente, estas necesidades de las empresas contrastan con la tendencia a la baja de los titulados STEM. A pesar de su importancia, las vocaciones STEM no solo son insuficientes, sino que, además, en el caso de las mujeres, representan un porcentaje muy reducido de las mismas. Las mujeres ocupan menos del 25% de los empleos relacionados con las áreas STEM.
La competitividad de las empresas y la transformación digital de la economía depende de la capacidad de cubrir la demanda de perfiles digitales, científicos y tecnológicos. Por esa razón, resulta clave fomentar las vocaciones STEM, especialmente entre las niñas y las jóvenes, para que fomentemos talento 4.0 y un liderazgo sin género en las áreas STEM.
Metodología innovadora
Asimismo y siguiendo la línea innovadora del proyecto de Arteman Komunikazioa, EMEZTIM sigue una metodología en la cual los roles tradicionales de profesorado y alumnado quedan atrás para que los y las jóvenes tomen las riendas de su aprendizaje y los y las profesoras sean acompañantes en el camino. Todo el proyecto se basa en el sistema de Chatbot, que funciona con inteligencia artificial.
El objetivo es que los y las alumnas entiendan por si solas que existen estereotipos reales a los que se enfrentan en su proceso de selección de los estudios, para así poder evitar que condicionen su futuro. EMEZTIM pone en valor la trayectoria y la importancia de las mujeres científicas a lo largo de la historia respondiendo al igual que lo concluido en el estudio llevado a cabo por universidades españolas y recientemente publicado por Frontiers in Psycology, que confirma que “una buena forma de superar las barreras de estereotipos es contar con modelos femeninos que aumenten el sentido de pertenencia al ámbito STEM y refuercen la idea de que el trabajo es la clave del éxito en estas profesiones”.
Fácil, educativo, divertido
Aprender jugando, es la clave. El proyecto EMEZTIM pretende articular su estrategia sobre la base potencial que ofrece la integración de las últimas tendencias tecnológicas, multimedia, chatbots y canales de mensajería, para el desarrollo de un nuevo modelo de contenidos interactivos, especialmente motivadores.
Consta de 4 fases:
FASE 1: Análisis y Autoconciencia.
FASE 2: Visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia.
FASE 3: Experiencias y referentes cercanos.
FASE 4: Orientar y Aclarar.
Son más de 300 minutos de contenido interactivo con el que el público más joven podrá interactuar con el bot. Todo el material está disponible tanto en euskera como en castellano. Las experiencias y opiniones recogidas durante el último año de desarrollo del proyecto EMEZTIM han sido positivamente valoradas, tanto por el profesorado como el alumnado.
Mediante este proyecto se quiere inspirar y empoderar a niñas y jóvenes con el fin de que desarrollen su talento y avancen en sus carreras profesionales en los ámbitos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Más información: https://www.emeztim.eus