El proyecto Merkatari traslada al teléfono móvil el valor añadido que supone ir a comprar a los establecimientos del barrio, algo que es imposible encontrar en los marketplaces de Internet o en las grandes superficies. La aplicación ha sido desarrollada por Ideable en colaboración con Goiena y el Centro de Innovación ISEA y tiene como objetivo impulsar el comercio de barrio.
«Vender online es muy difícil, sobre todo si quieres hacer competencia a gigantes como Amazon», explica Iñaki Bartolomé, CEO de Ideable, «Merkatari no es una aplicación de compra, sino de fidelización, con herramientas para afianzar la relación entre clientes y comerciantes». Bajo esa perspectiva, la aplicación se centra en la cercanía del trato para fomentar las ventas físicas en las tiendas.
Merkatari incluye funcionalidades como la posibilidad de encontrar establecimientos cercanos por categorías y productos, chatear con los comerciantes para realizar consultas o pedidos y recibir promociones personalizadas. La app también permite valorar los comercios y guardar a buen recaudo todos los tickets en formato digital. «La idea es trasladar al móvil lo que ocurre dentro de la tienda», explica Iñaki Bartolomé.
El proyecto se ha desarrollado con la participación de los propios comerciantes, que probaron los primeros prototipos para incluir mejoras y adaptarlos a las necesidades de su día a día. La primera implantación de Merkatari se ha realizado en Arrasate-Mondragón a través de la Mancomunidad Guipuzcoana de Debagoiena y en los próximos meses está previsto que se extienda a otros municipios del entorno.
El uso de la aplicación es totalmente gratuito tanto para clientes como para comerciantes, y está disponible para Android e iOS. Aún así, es necesario que los establecimientos estén adheridos a la plataforma para que los clientes puedan encontrar tiendas en su entorno. El proyecto está abierto a todos aquellos ayuntamientos, agencias de impulso al comercio local y asociaciones de comerciantes que quieran implantar el servicio en su territorio.