LKS KREAN e ISEA forman parte del consorcio internacional que ha accedido a la subvención para la innovación LIFE 2018, otorgada por la Comisión Europea, con el proyecto LIFE Ecosens Aquamonitrix.
El objetivo del proyecto LIFE Ecosens Aquamonitrix, es el desarrollo a nivel de producto industrial de un equipo de medición multiparámetrico de contaminantes presentes en el agua, empleando tecnología de microfluidos, también conocida como «Lab on a Chip».
Se trata de un dispositivo de tamaño reducido con capacidades de toma de muestras y análisis de parámetros de calidad de agua, principalmente de nutrientes, así como otros de interés recogidos en la Directiva Marco del Agua. Su aplicación puede enfocarse a la monitorización de calidad en ríos, control de proceso en plantas de tratamiento de agua residual y al control de calidad de vertidos sin necesidad de infraestructura previa, sin supervisión y con datos en tiempo real.
El Consorcio está liderado por la empresa irlandesa Tellab y en él toman parte la finlandesa Kemira, la Universidade Nova de Lisboa, la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), LKS KREAN e ISEA. En el proyecto también participan como colaboradores diversas administraciones, entre ellas el Consorcio de Aguas de Bilbao, Aguas del Añarbe y AMVISA, que pondrán a disposición sus instalaciones para la realización de las pruebas.
La propuesta presentada ha obtenido una subvención de cerca de 900.000 €. La duración del proyecto es de 2 años y 9 meses, en los que LKS KREAN e ISEA se responsabilizarán de las fases de redacción de las Especificaciones técnicas de Diseño, así como de las pruebas de prototipos en campo, a realizar durante casi dos años, participando en otras tareas relacionadas con el desarrollo de un Plan de Negocio, acciones de diseminación del producto, etc.