Se trata de un proyecto de I+D y experimentación para la generación de Métodos e Instrumentos de soporte para crear y desplegar un marco colaborativo y una comunidad de práctica abierta de "Innovación y Competitividad Inclusiva", soportada en recursos de "innovación social digital", para ofrecer una plataforma de impulso al desarrollo humano, económico y social de Gipuzkoa.
El término «Competitividad Inclusiva» ha sido desarrollado recientemente por Johmathan M. Holifield, experto en revigorización del desarrollo local urbano en las ciudades americanas en declive (Detroit, Cleveland, Philadelfia, etc).
Dado el éxito alcanzado en dichas regiones, Johmathan M. Holifield fue encomendado por el Presidente Obama para el desarrollo de planes de competitividad inclusiva tanto de regiones, como de colectivos humanos desfavorecidos (minorías afro-americana, hispanos, asiáticos) de los USA.
En opinión de Johmathan M. Holifield la «Competitividad inclusiva» combina tanto elementos de promoción económica, competitividad territorial y emprendimiento (creación de riqueza), como de activismo social colaborativo para la red-distribución de la misma (para logar un mayor impacto social).
Por su parte, la Comisión Europea ha focalizado su atención en el tipología de «fomento de la competitividad Inclusiva a través de la innovación social» mediante lo que viene a conocer como «innovación social digital». La Unión Europea la define como: un tipo de competitividad territorial e innovación colaborativa y social en la cual innovadores, empresas, usuarios y comunidad colaboran utilizando tecnologías digitales para co-crear conocimiento y soluciones, así como para impulsar el desarrollo económico en forma desconocidas hasta la aparición de Internet.
En opinión de Johmathan M. Holifield, dado el estado de frustración de ciertos colectivos humanos en regiones en declive en los Estados Unidos, resulta imprescindible generar nuevas expectativas y la creación de una nueva fe en las posibilidades efectiva de colaboración entre los diversos agentes sociales. El pensamiento de Johmathan M. Holifield es corroborado por Bill Otterson (San Diego Conect) quien resumía diciendo: “la marea alta hará subir a todas las embarcaciones por igual”. Con ello quería significar que un esfuerzo colectivo de impulso a la educación, desarrollo tecnológico y colaboración comercial podría beneficiar a todas las empresas de la Región de San Diego en su conjunto. Otras de las frases célebres de Bill Otterson era “networking will create a Community in San Diego”.
Así, pues, uno de los elementos fundamentales en esta tipología de acción innovativa es la creación de una nueva “Narrativa de Competitividad Inclusiva” que combine elementos de activación de Competitividad Inclusiva a través una combinación de actividades de promoción económica, competitividad territorial y emprendimiento (creación de riqueza), como de activismo social colaborativo para la red-distribución de la misma (para logar un mayor impacto social).
Las experiencias de Johmathan M. Holifield (ScaleUp, Competitive USA) y la Bill Otterson (San Diego Conect) indican que algunos de los factores de éxito en los proyecto de competitividad inclusiva son los siguientes:
- Identificar Colectivos y Oportunidad de Inclusividad en el ámbito económico.
- Conducir la exploración y extender el conocimiento sobre oportunidades locales.
- Incrementar la consciencia y promover una mayor motivación.
- Organizar efectivamente los esfuerzos locales.
- Soportar la acción mediante una educación para el liderazgo y el emprendimiento dirigido al desarrollo inclusivo.
- Ofrecer recursos capacitadores.
El proyecto «Gipuzkoa: Territorio de Competitividad Inclusiva» ha sido apoyado el Departamento De Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de la convocatoria 2017 del Programa para la promoción de personas y empresas participativas en Gipuzkoa