Es conocido que, de forma general, los procesos de emprendimiento presentan un rendimiento altamente ineficiente, como lo evidencia la tasa de supervivencia de las inversiones realizadas por las 40 principales Venture Capital americanas en “el período dorado” comprendido entre 1980 y 2000, que se sitúa en el 25,70%.
Los resultados preliminares de la investigación desarrollada en el marco del Proyecto «El genoma de la startup», que se lleva a cabo en la actualidad por un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford, y en el curso de la cual han analizado 3.200 empresas de nueva creación, arroja la evidencia de que el 74% de las empresas estudiadas fracasaron porque se desarrollaron de forma prematura o inconsistente. El desarrollo prematuro significa que las startups inconsistentes gastaron importantes sumas dinero y recursos de forma precipitada, sin las necesarias evidencias de que hubieran concretado un modelo de negocio viable.
Por ello, se hace preciso desarrollar la competencia emprendedora, es decir las capacidades necesarias para explotar eficazmente las oportunidades de negocio detectadas. En este contexto de necesidades, el BAC de MONDRAGON ha culminado recientemente el desarrollo del denominado «El Libro Rojo del Emprendimiento».
«El Libro Rojo del Emprendimiento» constituye un manual para el desarrollo del emprendimiento en MONDRAGON y se ha desarrollado en el marco de la fase II del Modelo de Innovación Corporativo M4FUTURE. «El Libro Rojo del Emprendimiento» pretende responder al reto de integrar el emprendimiento en la estrategia de nuestras empresas en el marco de un proceso permanente de adaptación competitiva. Para ello especifica un modelo de referencia que aporta una aproximación sistémica destinada a fiabilizar los procesos de lanzamiento de nuevas actividades empresariales.
Así, los contenidos de «El Libro Rojo del Emprendimiento» abordan las siguientes temáticas:
- La trascendencia del emprendimiento.
- El protagonista de los procesos de emprendimiento.
- Los procesos de emprendimiento.
- Modelo de referencia para el lanzamiento de nuevas actividades empresariales.
- El desarrollo de la capacidad emprendedora en las organizaciones ya establecidas.
«El Libro Rojo del Emprendimiento» viene a completar un conjunto de herramientas metodológicas y de soporte a los procesos de emprendimiento desarrollados en el marco de la actividad del BAC de MONDRAGON, entre las que destacan las siguientes:
La red social ELKARBIDE
Se trata de una red social especializada cuyo propósito es articular la comunidad de emprendedores en MONDRAGON, así como compartir experiencias de emprendimiento, tanto en el seno de la Corporación MONDRAGÓN como procedentes del exterior. ELKARBIDE está accesible en la dirección www.elkarbide.com y su acceso, previa inscripción, está abierto a todos los socios de las cooperativas de Corporación MONDRAGÓN.
Las Sesiones SAIOKA
El propósito de las sesiones SAIOKA radica en la detección y promoción de emprendedores en el seno de las cooperativas. Las sesiones SAIOKA se desarrollan bajo la filosofía «Boot Camp» o «campo de entrenamiento intensivo», consideran dos jornadas de trabajo completas y permiten a los asistentes:
- Conocer el perfil, la motivación y la lógica de pensamiento aplicada por los emprendedores,
- Adquirir las destrezas y competencias necesarias para llevar a cabo una iniciativa de emprendimiento.
- Diseñar la oferta de valor y optimizar el modelo de negocio de una nueva actividad empresarial.
- Identificar los retos asociados al lanzamiento de una nueva actividad empresarial.
La «Lanzadera de nuevos negocios»
La «Lanzadera de nuevos negocios» tiene como propósito la dinamización del proceso de lanzamiento de nuevos proyectos empresariales. Se trata de llevar a cabo una experiencia práctica de aprendizaje sobre cómo transformar una idea de negocio en una empresa real. El objetivo es desarrollar una experiencia emprendedora real, de manera que el participante sufra las condiciones auténticas que experimenta el emprendedor en las fases tempranas de lanzamiento de una nueva actividad empresarial.
No se trata de escribir un Plan de Negocio, si no de trabajar activamente en la creación de una empresa. La condición básica es que los participantes empleen buena parte del tiempo que transcurren entre las sesiones presenciales interaccionando con clientes reales.
«La Lanzadera» constituye una experiencia de aprendizaje activo integrada por siete módulos que permite el desarrollo de un proyecto empresarial en un período de 6 meses.