MONDRAGON anunciaba hoy la apertura de un periodo de reflexión para diseñar su futuro. Ante la apertura de esta ventana de oportunidad destinada a la definición de las estrategias futuras de gestión de la experiencia cooperativa de MONDRAGON, quisiéramos reivindicar la relevancia de incorporar el factor "emprendimiento" en este proceso de reflexión.
A la luz de los recientes acontecimientos que han afectado a nuestra Corporación, es evidente la necesidad de llevar cabo a un proceso de transformación de las bases económicas de MONDRAGÓN, con el propósito de adaptarlas a los retos competitivos de la economía del futuro. Esta transformación debe considerar, entre otras estrategias, el fomento de nuevas iniciativas empresariales en sectores de actividad que presenten un elevado potencial de desarrollo futuro, así como la generación de nuevas perspectivas para las empresas actuales, creando para ello nuevas plataformas de crecimiento.
Las evidencias ponen de manifiesto que las organizaciones empresariales que saben afrontar los períodos de crisis mediante el desarrollo de estrategias regenerativas presentan dos rasgos diferenciadores:
- Son organizaciones capaces de adaptar su ritmo de cambio interno hasta igualar o exceder la amplitud de los cambios del contexto competitivo externo,
- Y para ello, simultanean sus actividades de explotación, es decir sacar partido de los productos, mercados y negocios actuales, con la exploración, intensificando el emprendimiento y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.
Si aplicamos estas consideraciones a nuestra realidad cooperativa, las principales conclusiones que caben detraer serían las siguientes:
- La principal estrategia disponible para generar empleo es la creación de nuevas empresas,
- Por ello es preciso dar un salto cualitativo en la intensidad emprendedora de las cooperativas de MONDRAGON,
- Hay que velar por la eficacia de los procesos de emprendimiento de nuevos negocios. En esta perspectiva, la intercooperación incrementa dicha eficacia.
Dada la relevancia de estas consideraciones, estimamos que MONDRAGÓN debe de desarrollar una aproximación sistémica que guíe las iniciativas emprendedoras que se desarrollan en su seno. Es necesario concebir un modelo de referencia para el desarrollo del emprendimiento corporativo. una perspectiva que permita integrar la promoción del emprendimiento en el seno de la organización empresarial, más allá de la consideración del emprendimiento como una actividad o evento discreto ejercidos por individuos aislados. Para ello será preciso…:
- Integrar el emprendimiento en la estrategia empresarial: La creación de nuevos negocios debe ser considerada como parte integrante del proceso de gestión estratégica de las empresas. Por ello se hace preciso integrar los procesos de emprendimiento y la estrategia de la organización con el propósito de facilitar el reconocimiento y la explotación de oportunidades de entidad.
- Para ello, será preciso rediseñar sus sistemas de gestión con el propósito de incorporar el emprendimiento en su gestión cotidiana, así como introducir la Innovación como una dimensión clave en la gestión operacional de sus organizaciones (es decir, el Plan Estratégico, el Plan de Gestión, el Panel de Mando, el Orden del día de sus órganos rectores, etc.)
- Adicionalmente, será necesario alimentar la capacidad emprendedora: El capital humano es la fuente de los comportamientos del emprendimiento cooperativo. Una visión que enfatice la importancia del emprendimiento así como el compromiso con el desarrollo del capital humano facilita los esfuerzos individuales para el desarrollo de la capacidad emprendedora.
Complementariamente, este impulso de la intensidad emprendedora en MONDRAGON debe de integrar la promoción de las diversas modalidades que presenta el emprendimiento, es decir:
- El emprendimiento universitario.
- El emprendimiento tecnológico.
- El intraemprendimiento en el seno las Cooperativas.
- El emprendimiento en intercooperación.
Finalmente, estimamos necesario que las futuras estrategias de gestión de MONDRAGON incorporen los elementos siguientes:
- Difundir la necesidad del emprendimiento como estrategia de transformación corporativa.
- Incorporar en el Modelo de Gestión Corporativo los perfiles del Liderazgo Emprendedor.
- Desarrollar una dinámica de adquisición y formalización del conocimiento colectivo generado en el curso de las experiencias emprendedoras desarrolladas en MONDRAGON.
- Compartir las experiencias detraídas en el curso de los proyectos de lanzamiento de nuevas actividades.
El período de reflexión que ahora se abre y que culminará en un nuevo Congreso Cooperativo, nos proporciona una excelente oportunidad para incorporar estos elementos en nuestras políticas, dando con ello pasos efectivos hacia la materialización de nueva visión corporativa.