El día 15 de enero se llevó a cabo la sesión de arranque de la iniciativa Etorkizuna Elkarrekin Eraikiz (E3!) en el campus de Loramendi de EPS – MU en Mondragón.
Etorkizuna Elkarrekin Eraikiz! (E3!) es una iniciativa del BAC de MONDRAGON que cuenta con el apoyo de EPS – MU y constituye:
- Un proceso estructurado, orientado a la evaluación de la factibilidad técnica y de mercado…
- De proyectos presentados por las empresas, orientados a la generación de oportunidades de negocio a corto plazo,
- Susceptibles de ser materializadas mediante proyectos de emprendimiento de base tecnológica,
- Protagonizados por equipos interdisciplinares compuesto por jóvenes en paro, dotados con una elevada cualificación técnica,
- Que aporten competencias específicas para dar respuesta a un reto tecnológico o de mercado concreto.
La iniciativa E3! ha estado abierta a la libre participación de jóvenes titulados en paro y empresas de MONDRAGON comprometidas con el emprendimiento. Así, los jóvenes participan en Proyecto E3! en calidad de promotores, aportando competencias específicas para dar respuesta a un reto tecnológico o de mercado concreto.
Por su parte, las empresas que participan en el Proyecto E3! han propuesto proyectos susceptibles de ser desarrollados en el marco del Proyecto E3! , y comprometido la aportación de personal con experiencia que actuará como tutor de un determinado proyecto. La virtualidad de E3! es que hace confluir en el marco de un proceso sinérgico y estructurado, la actividad emprendedora de jóvenes titulados con los procesos de emprendimiento de las empresas de MONDRAGON.
El proceso E3! incorpora la metodología de desarrollo «La Lanzadera de nuevos negocios». El propósito de la «Lanzadera de nuevos negocios» radica en la dinamización del proceso de lanzamiento de nuevos proyectos empresariales de base tecnológica. Así, «La Lanzadera» constituye:
- Una experiencia práctica de aprendizaje sobre cómo transformar una idea de negocio en una empresa real.
- El objetivo es desarrollar una experiencia emprendedora real, de manera que el participante soporte las condiciones auténticas que experimenta el emprendedor en las fases tempranas de lanzamiento de una nueva actividad empresarial.
- No se trata de escribir un Plan de Negocio, si no de trabajar activamente en la creación de una empresa.
- La condición básica es que los participantes empleen buena parte del tiempo que transcurren entre las sesiones presenciales interaccionando con clientes reales.
En las sesiones de «La Lanzadera de nuevos negocios», además de los proyectos integrados en Etorkizuna Elkarrekin Eraikiz (E3!) participarán promotores asignados a los proyectos empresariales de…:
- La 4ª generación del BAC de MONDRAGON.
- La 7ª generación de la División de Ingeniería y Servicios Empresariales –MISE. Como consecuencia, serán 12 los proyectos que fueron objeto de presentación en el marco de este evento de arranque de la iniciativa Etorkizuna Elkarrekin Eraikiz (E3!)
El BAC de MONDRAGON y EPS – MU consideran que el proceso E3! permitirá a los jóvenes que se han adherido a esta iniciativa:
- Adquirir experiencia y capacitación protagonizando experiencias reales de emprendimiento.
- Acceder a empresas comprometidas con el emprendimiento de nuevos negocios.
- Conocer a otras personas con la misma inquietud y la pasión por el emprendimiento de nuevos negocios.
- Y, eventualmente, la posibilidad de reconducir su carrera profesional colaborando en iniciativas empresariales con potencial de futuro.
Complementariamente, BAC de MONDRAGON y EPS – MU estiman que el Proyecto E3! permitirá a las empresas que participan en esta iniciativa:
- Acceder a los resultados de los análisis de evaluación de factibilidad técnica y de mercado llevada a cabo por los equipos promotores.
- Identificar personas con propensión emprendedora, susceptibles de incorporar en sus organizaciones cómo líderes para protagonizar nuevos proyectos empresariales.
- Potenciar su capacidad de prospectiva de ámbitos de oportunidad para nuevos negocios.
- Reactivar proyectos paralizados como consecuencia de la falta de recursos (personas, tiempo,…)