La Comisión Gestora de la Fundación MONDRAGÓN aprobó recientemente la financiación de los proyectos presentados en el marco de la 5ª Generación de Planes de Negocio del BAC de MONDRAGON.
El propósito del BAC es dinamizar los procesos de lanzamiento de iniciativas empresariales en MONDRAGON mediante el fomento de nuevos negocios generados por medio de la intercooperación: la promoción de nuevas actividades empresariales constituye una prioridad de primer orden y la intercooperación incrementa la eficacia de los procesos emprendedores.
En efecto, la colaboración permite afrontar desarrollos que superen la capacidad individual de las empresas, al aportar recursos y competencias adicionales a la promoción de una nueva actividad empresarial. Por ejemplo:
- Recursos de procesos (Tecnología propietaria, conocimiento funcional específico, infraestructuras,…)
- Recursos relacionados con los canales (Acceso a distribuidores, canales de comercialización o promoción,…)
- Recursos relativos a clientes (información sobre los clientes, fidelización de clientes, conocimiento y reputación de marca,…)
Las condiciones que debe reunir un proyecto para ser apoyado en el marco de las dinámicas del BAC de MONDRAGON son las siguientes:
- Proyectos en los que participen cooperativas de más de una división.
- Presunción de proyecto de carácter ambicioso, con potencial de impacto transformador.
- Disponibilidad de un promotor liberado a plena dedicación para la elaboración del Plan de Negocio.
- Un período de elaboración de Planes de Negocio próximo a los 9 meses.
Complementariamente, la gestión de los proyectos de lanzamiento de nuevos negocios en el marco del BAC de MONDRAGON considera el siguiente esquema organizativo:
- Promotor: Es el responsable de la elaboración del Plan de Viabilidad.
- Esponsor: Es una persona proveniente de la cooperativa que lidera la iniciativa. Actúa como asesor del promotor, anticipando los obstáculos y amparando el desarrollo del plan de negocio.
- Grupo de Stakeholders: Se denomina así al grupo de trabajo que analiza y valida o rechaza el plan de negoico. Está compuesto por representantes de las empresas interesadas en el nuevo negocio y se recomienda que su composición tenga carácter interfuncional.
Adicionalmente, los procesos de gestión del BAC de MONDRAGON consideran el seguimiento de los proyectos de elaboración de los planes de negocio, el control de los recursos humanos y técnicos asignados a los mismos, así como la adopción del conjunto de decisiones tendentes a asegurar el cumplimiento de los objetivos del emprendimiento en intercooperación. Este es el objeto fundamental del Comité de Seguimiento de Proyectos, que se celebra con regularidad trimestral.