El 40% del consumo energético y el 36% de las emisiones de CO2 pueden ser atribuidas a los edificios. El 90% del parque inmobiliario fue construido antes de 1990 y ha alcanzado la edad de renovación.
La sociedad es cada vez más consciente de este impacto medioambiental negativo, pero la mejora del rendimiento de los edificios a tal escala supone un gran reto.
KREAN e ISEA participan en el proyecto Horizonte 2020 BIM-SPEED, cuyo objetivo consiste en desarrollar una combinación de metodologías y herramientas basadas en una representación digital del edificio (BIM). Este modelo será el catalizador de un método más inteligente y eficiente de renovación profunda para el sector de la construcción residencial. Se pretende alcanzar un ahorro energético del 60% así como una reducción del 30% en el tiempo necesario para la reforma.
El proyecto BIM-SPEED es desarrollado por un consorcio multidisciplinar liderado por la Universidad Técnica de Berlín y formado por 22 socios de 9 países, uniendo grandes y pequeñas empresas del sector, organismos públicos y centros de investigación.
La metodología y herramientas resultantes se validarán en 13 casos reales de demostración que abarcan todos los ámbitos climáticos de Europa.